martes, 4 de marzo de 2014

El niño dibujado en el verso: aproximaciones a la nueva poesía infantil en la lengua española



Ha aparecido en el último número del Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil el artículo "El niño dibujado en el verso: aproximaciones a la nueva poesía infantil en la lengua española", de Felipe Munita. En él, el autor trata de definir los rasgos más sobresalientes de la poesía para niños hispanoamericana con un corpus formado por las obras galardonas con dos de los premios de poesía infantil más importantes a este y otro lado del Atlántico, nacidos ambos en la última década del siglo XX: el "Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños", convocado por el FCE y la Fundación para las Letras Mexicanas, y el "Premio Internacional de Poesía para niños Ciudad de Orihuela", convocado por la editorial Kalandraka y el Ayuntamiento de Orihuela. El resultado es esclarecedor, pues se define de manera muy certera la poesía infantil en lengua española de hoy, y además de una gran altura crítica, ya que muchas veces los análisis dedicados a la lírica para niños son tan voluntariosos como críticamente insuficientes. Muy al contrario, Munita usa un arsenal crítico adecuado que cita e incorpora con pericia y pertinencia, evitando así hacer el texto farragoso e ilegible.
De las muchas ideas válidas del artículo, reproduciré a continuación las coordenadas que se incluyen al final, ya que sintetizan buena parte de lo dicho anteriormente y dan la clave de muchos rasgos de la nueva poesía infantil en lengua española:

1. Suele construir una supranarración como recurso para acerca el género lírico hacia las formas narrativas y secuenciales predominantes en la literatura infantil.
2. Se vale de las formas poéticas recurrentes en la creación para niños, pero experimenta también con formas provenientes de otras tradiciones líricas.
3. Presenta a un niño o un sujeto externo como hablante lírico, con actitud predominantemente enunciativa y con un progresivo equilibrio entre el tono lúdio y el propiamente lírico.
4. Crea mundos factuales y relacionados con el imaginario infamtil, pero produce también mundos interiores con temáticas abstractas, poco habituales en la lírica para niños.
5. Utiliza múltiples recursos fónicos y de manipulación de los significantes, y tiende a equilibrarlos con una progresiva atención hacia el sentido.
6. Mantiene escasas relaciones con los tópicos literarios clásicos: solo utiliza algunos especialmente cercanos al mundo de la infancia.
7. Evidencia una tímida poética intertextual, relacionada con diversas tradiciones literarias entre las que destacan las formas poéticas folklóricas.
8 Utiliza escasamente el juego metapoético como parte del andamiaje discursivo.

En suma, y como dice el propio autor,  los autores de la poesía actual para niños en lengua española miran alternativamente hacia delante y al espejo retrovisor, es decir, no dejan de lado la tradición pero se esfuerzan en busca alternativas más innovadoras.

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