martes, 26 de noviembre de 2013

El clásico de esta semana es...




Chamario, de Eduardo Polo (pseudónimo de Eugenio Montejo), por su exuberante creatividad verbal, de la que aquí dejo una muestra:

Una tic manzana
con un tac membrillo
muy tic de mañana
vieron tac a un grillo
que en su tic ventana
daba tac solillo
de un tac tenorcillo.

Con tic su organillo
y mucha tac gana
cantó tic el grillo
de voz tac enana
un aria tic plana
y tac su estribillo.

¡Horror!, tic hermana
–gruñó tac membrillo –.
¡Qué voz tic insana
la de este tac pillo!

(Pero la ventana
que les abrió el grillo
con trampa inhumana
se cerró a martillo.
Quedaron tapiados
cual dos condenados,
sin luz en el fondo
de un viejo y redondo
reloj de bolsillo).

Semana a semana
de tarde y mañana
aquel sonidillo
para tic manzana
para tic membrillo.  



Polo, Eduardo, Chamario, Caracas, Ekaré, 2007 (ilustraciones de Arnal Ballester)

El prefacio y algunos poemas se pueden encontrar en el siguiente enlace: 

jueves, 21 de noviembre de 2013

Haikudanzas (4)


Llego muy lejos.
Soy la mejor opción
London-New York.

(Vanessa Julián, Sara García).

Es una caja
donde se muestra el mundo
entreteniendo.

(Carmen Fernández González, Joan Llopis Femenía).

Muchas colores
te dan los buenos días
y energía.

(Tania Sánchez, Shelma Estage).

Poemas escritos por los alumnos del grupo C de tardes de la asignatura Literatura Infantil y Educación Literaria (Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Zaragoza, campus de Teruel). 

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Haikudanzas (3)


Fiel compañero,
por mis seis ojos veo
muchos senderos.

(Ayesha Escribano; Arantxa Baldobí; Fany Poveda).

Un paraíso
para niños y grandes
con mucha carne.

(Verónica Escrivá, Mireia González, María Guillén)

Baúl que viaja
cargado de razón.
Dale al botón

(Abigaela Radulica, Teresa Torres).

Bajo un tejado
cubierto de pepitas
no tiene frío.

(José Orellana, María Luz Samblancat).

Piscina orejuda,
con un líquido pardo.
Es italiano.

(Alberto Soriano, Sergio Bas, Benjamín Luque).

Halcón de hierro,
lleno de hormiguitas,
tan estelar.

(Pilar Planas, Isabel Villanueva).  

Poemas escritos por los alumnos del grupo B de tardes de la asignatura Literatura Infantil y Educación Literaria (Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Zaragoza, campus de Teruel). 

domingo, 17 de noviembre de 2013

Haikudanzas (2)


Grasaza viene,
por poco dinerito,
grasaza va.

(Silva Domínguez, Loreto del Valle).

Soy divertida,
tengo un alto caché,
soy adictiva.

(Irene Nuño Ferrer, Patricia Soria Hernández).

Un gran cerebro,
vive con un ratón
en un cajón.

Escaparate:
todos te pueden ver
y conocer.

(Gemma Borrás, Lorena Hueso).

Tenemos alas,
pero llegamos tarde
a los destinos.

(Anna, Berta).

Tú puedes ver
todo lo que desees
en una caja.

(Emma Marsal, Virginia Martínez).

Todas gustamos,
de colorines somos
y alegramos.

(Emma Marsal, Virginia Martínez, Tania Tormos, Paula Navarro).

Jorge lo bebe,
muchos sabores hay
con mil colores.

(Ariadna Montón, Ana Belén Orta, Rocío Monterde). 

Poemas escritos por los alumnos del grupo C de mañanas de la asignatura Literatura Infantil y Educación Literaria (Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Zaragoza, campus de Teruel).  

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Haikudanzas (1)


Es un castillo
con una gran ventana
y adoquines.

(Carolina Bou, Marta Borao).

Cada mañana
lloro lágrimas ricas
que tú te bebes.

(Ana Cava Quesada, Nuria García Crespo).

Pescar no puedes,
pero sí navegar
buscando en ella.

(Alba González, Laura Rodríguez).

Disparar puedes,
retar a tus amigos
y ganar debes.

(Natalia Gil Montero, Sandra Abad Esteban).

Siempre un pájaro,
amigo de las nubes
y de reencuentros.

(Belén Fraj, Lorena López).  

Poemas escritos por los alumnos del grupo B de mañanas de la asignatura Literatura Infantil y Educación Literaria (Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Zaragoza, campus de Teruel). 

sábado, 9 de noviembre de 2013

lunes, 4 de noviembre de 2013

ABRAPALABRA

 
 González de la Aleja, Ángel, ABRAPALABRA, Cuenca, Ediciones de la UCLM, 2013. 
Ilustraciones de Julio Serrano.  
 X Premio de Poesía Infantil “Luna de Aire”, 2012.
 

Escribir poesía es, quizás más que ningún otro género, una cuestión de modular la voz (que no de hacer falsete). Y escribir poesía infantil aún más, porque no olvidemos que detrás de la voz poética, por infantilizada que esté, siempre hay un adulto que escribe, ya sea impostando la voz – en el mejor de los casos – o forzándola – en el peor –para llegar al niño lector. De ahí que muchas veces podamos hablar de poesía a dos voces. Si la teoría literaria feminista acuñó hace ya varias décadas el término “discurso a doble voz” para referirse a la producción literaria femenina, donde sonaban al mismo tiempo la voz de la cultura masculina mayoritaria y la de la cultura femenina tradicionalmente silenciada, otro tanto podría decirse de aquellas obras infantiles en las que una voz más bien adulta, y que parece buscar también un lector adulto, resuena por encima de un tono infantil generalizado, a veces desafinando en medio del conjunto. Es lo que sucede en este ABRAPALABRA, obra ganadora de la décima edición del concurso de poesía infantil Luna de Aire, convocado por el CEPLI. También aquí se oyen dos veces, pero con una salvedad: en este caso la voz que sobresale por encima del tono infantil no chirría en el conjunto, sino que lo fortalece y lo dota de mayor carga poética.
Por un lado, ABRAPALABRA refleja casi todos los rasgos paradigmáticos de la poesía infantil actual, y hace un buen uso de todos sus recursos habituales. En primer lugar, se trata de poesía “figurativa”, con una estructura vagamente narrativa en la que aparece un personaje al que vamos siguiendo a lo largo de varios poemas. También es obvia la influencia de la poesía popular – fuente indiscutible de la poesía infantil, todavía hoy – en el uso del arte menor y de la rima, más evidente incluso en ciertos pasajes (por ejemplo, en las enumeraciones del poema 22), o la presencia de animales en los poemas, otro tema típico de la lírica para niños. El tono general es sencillo, directo, y a veces hasta un punto coloquial.
Pero, por otro lado, hay pasajes en los que una intensidad lírica mayor sobresale por encima del conjunto. Es en esos momentos en los que despunta por encima del conjunto una voz más adulta, mejor modulada, con la que el poemario gana en tersura y calidez. Breves poemas como el 23 (“Sueña el pájaro en su nido / con la flor del limonero / y los melocotoneros / cierran los ojos tranquilos. / La noche lama las parras, / mientras por el horizonte / huyen los lobos al monte / por un mundo sin palabras”), elíptico y sugerente, así como el 28 y el 29; o fragmentos como “las palabras de verdad / las que nos hacen cosquillas” (3) o “Al sol le tapan la cara / las manos del horizonte / cae la noche sobre el monte / y huele a tierra mojada” (18) nos regalan esa voz a la que nos gustaría oír más a lo largo del libro y que sin duda redondean todo el conjunto.  
En definitiva, este ABRAPALABRA de tan sugestivo título sería un buen ejemplo de lo que Zohar Shavit considera texto de estatuto difuso, en la medida en que conviven en él dos concepciones distintas de la poesía para niños bajo la forma de dos voces poéticas diferentes: una más convencional, que sigue más de cerca las reglas del género poético infantil; y la otra, más arriesgada y cercana a la lírica para adultos. En la sabia alternancia de ambas reside, indudablemente, el mérito de su autor.  



 

viernes, 1 de noviembre de 2013

Bienaventurados

Bienaventurados los niños,
que tocan con sus manos la poesía
antes de que la estropeen las de los demás.